viernes, 25 de julio de 2014

FORMAMOS PARTE DEL PROGRAMA "ESCUELAS + SUSTANTABLES"


Desde los inicios del Programa Rafaela+Sustentable, en el año 2010, se pusieron en marcha campañas de educación ambiental en las escuelas con el propósito de promover la clasificación de residuos en el hogar y la participación ciudadana en la recolección diferenciada, además de inculcar en los más pequeños y jóvenes hábitos de consumo responsable y acciones que promuevan el cuidado del ambiente.


Las escuelas Madre Teresa de Calcuta (barrio Jardín) en 2010, Paul Harris (Villa Dominga) en 2011 y N° 1393 (barrio 2 de Abril) en 2012, participaron de la campaña y el resultado fue que más de 300 hogares que no separaban sus residuos lo comenzaron a hacer. La Municipalidad premió el esfuerzo de los chicos y este cambio de hábitos de los vecinos con la colocación de nuevos juegos en la plaza de esos barrios.

Los desafíos son cada vez mayores, por esto en 2013 el objetivo es formar una red de escuelas respetuosas del ambiente y comprometidas con su barrio. La campaña se denominó Escuelas + Sustentables, y se sumarán un total de 16 escuelas durante este año. La misma se lleva adelante desde el Programa Rafaela+Sustentable y la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente.

La estrategia es en primer lugar dar un buen ejemplo desde la institución educativa. Se trabaja con el grado designado, los alumnos reciben capacitación sobre el circuito de los residuos en la ciudad con diversas actividades didácticas y visitas el Relleno Sanitario. 

Ellos evalúan el manejo de los residuos en la escuela a través de una eco auditoría y proponen medidas correctivas: colocación de cestos de residuos diferenciados en las aulas y patio, disposición de los recuperables lunes y jueves, separación de los residuos especiales generados en la escuela, reciclado del papel, elaboración de compost, entre otras cosas.

Luego, los alumnos trabajan en la implementación de las medidas y organizan patrullajes verdes en la escuela para asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas.

El paso siguiente es la llegada al barrio puerta a puerta, entre los mensajes que se transmiten los más importantes son: mantener el frente de su casa limpio, sacar los residuos de patio el domingo que corresponde y separar los residuos.

Los resultados que se buscan alcanzar en los diversos barrios de la ciudad son: brindar un ejemplo de responsabilidad ambiental desde la escuela, incrementar el nivel de participación ciudadana en la recolección diferenciada de residuos recuperables, mejorar la disposición de residuos de patio, mejorar la higiene de veredas y espacios públicos, fortalecer el sentido de pertenencia de la escuela en su territorio y fortalecer la identidad del alumno por su barrio.


Los alumnos de 6º grado nos recuerdan como reciclar


Para continuar concientizando a sus compañeros y a las familias, acerca de la importancia de la clasificación de residuos, los alumnos de 6º grado confeccionaron afiches, junto a la Sra. Noemí Doleatto, docente de Plástica y los colocaron en los distintos ámbitos escolares.












No hay comentarios:

Publicar un comentario