El Teatro Leído como herramienta educativa
Los profundos cambios
sociales y culturales, que el advenimiento de los medios de comunicación
(fundamentalmente los electrónicos) y su poderosa influencia en niños,
adolescentes y adultos han generado nuevas formas de enseñar y de aprender. Sin
embargo, la lectura y la escritura siguen vigentes y, puestas en
funcionamiento, trascienden el soporte en que se realicen.
Entendemos que la actividad
creadora de la lectura de obras de teatro es una herramienta idónea para el
acercamiento del individuo a diversos modos de ser, pensar y sentir.
Objetivos
Difundir la utilización del TEATRO LEÍDO para
promover los valores humanistas en los niños, motivándolos en su amor por el
teatro -herramienta eficaz de aprendizaje de la lectura y la escritura, idónea
para la formación y el desarrollo de su personalidad-, que propicia entre otros
aspectos el gusto por la lectura, el trabajo en equipo, el desarrollo del
espíritu crítico, la adquisición de responsabilidades, la toma de decisiones,
la formación de líderes, etc.
La utilización del guión
teatral , rico en intenciones- en el que se aplican todos los signos de puntuación
que marcan los tonos - despierta el interés en la práctica constante de la
lectura expresiva y ayuda a la comprensión de un texto. Es altamente
motivadora, pues lleva implícito el paso previo para su posterior
REPRESENTACIÓN .
La lectura de teatro permite:
- Identificar que todos los actos de nuestras vidas pertenecen a una constante representación donde cada uno quiere sentirse protagonista.
- Favorecer la discusión y los intercambios de puntos de vista a partir del conocimiento de las diferentes obras literarias.
- Formular interrogantes que encierren desafíos para el niño.
- Exigir respuestas que requieran una argumentación interesante.
- Alentar la investigación, la creatividad y el conocimiento en la interpretación de un guión.
- Usar diferentes alternativas de información: medios, libros, música, plástica.
- Formar receptores críticos de otras construcciones sociales.
- Disparar la investigación y la comprensión de las diferentes áreas del conocimiento, interrelacionándolas, planificando contenidos, con una metodología de trabajo activo, participativo y reflexivo, para lo cual el docente seleccionará las obras teatrales con las que trabajará.
Finalmente, estamos convencidos de que el
teatro leído es altamente enriquecedor y que moviliza a los participantes a
experimentar la creatividad.
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